jueves, 17 de julio de 2008

20 años de Die Hard (Duro de Matar)




Aunque el objetivo de este ocioso blog es la reseña a escenas de persecución en películas me tomo la enorme libertad de conmemorar los 20 años de la película de acción que definió una generación.

En tema que compete a este blog... Pues en la saga sus partes 3 y 4 contiene secuencias de este tipo que en próxima oportunidades serán reseñadas.

Die Hard:
Bruce Willis y su compañera de lucha

Duro de matar en colombia y latinoamerica...

El 15 de julio de 1988 se estreno en los cines de norteamerica (en colombia se estreno en abril de 1989) Die Hard con una avalancha de buenas criticas y resultados en la taquilla. De la mano del director John McTiernan quien el año anterior se anoto un éxito con Predator (depredador con el entonces futuro gobernador Schwarz...ger) el genero de las películas de acción y con héroes mas parecidos al ser humano promedio que se lastimaban decían infinidad de groserias y sarcasmos aplicando al puro ingenio y deseo de salvar a un familiar o persona cercana. Eso era John McLane un policía de Nueva York que estaba de visita en los ángeles para pasar navidad con su (ejecutiva de nakatomi) esposa e hijos. Los planes de Hanz gruber y compañeros eran mas macabros pero coincidían en el sitio.

La torre de 40 pisos de Nakatomi en los ángeles.




Hanz Gruber: Padre de todos los villanos






Infinidad de balaceras, explosiones, policías ineptos, vidrios rotos, agentes del FBI con planes salvajes Bruce Willis (una estrella de television en esa época) ademas de una trama fresca y original villanos no acartonados fueron la formula que conquisto a la audiencia del mundo hace 20 años y que hoy en día los fanáticos de las películas de acción valoramos.

Esta nota es solo para recordar aquella joya cinematográfica en su segunda década y que gracias a ella muchas otras películas aplicaron la misma formula del "hombre salvando el día" con todo tipo de resultados (Speed 1994, con air 1997) entre otras.

Seguida por tres películas mas Die Hard 2: Die Harder (1990), Die Hard with a Vengeance (1995) y Live Free or Die Hard (2007) (algunos creemos que se puede dar una quinta) al hablar de películas de acción no se puede ignorar este titulo.

Y para finalizar al estilo del señor McLane:

Yippee-ki-yay, motherfucker.



Trailer original 1988:

No hay comentarios: