lunes, 9 de marzo de 2009

Dirty Mary Crazy Larry



Año: 1974
Director: Jhon Hough
Productora: 20th Century Fox

Gracias a la programacion de Cinema Zombie en la cinemateca distrital de mi ciudad tuve oportunidad en dias pasados de cumplir uno de mis deseos...


Ver La fuga del loco y la sucia (Dirty Mary Crazy Larry) en pantalla grande Ya olvide el numero de veces que he visto este clasico de culto para los fanaticos de las "road movies" o de la contracultura en el cine de comienzos de los 70s o simplementa de los aficionados a los carros y persecuciones cinematograficas.


Larry (Peter Fonda) es un experimentado mecánico que roba en una tienda de repuestos las piezas que le permitirán construir su auto soñado para competir y ganar en el circuito profesional de carreras NASCAR. En el robo logra una suma de US$ 150.000. Junto a Mary, su amiga y algo mas (Susan George), huyen de la policía en un flamante Dodge Charger 1969 amarillo. La autoridad los persigue sin tregua utilizando todos los medios disponibles para intentar frenarlos.


Si el robo se realiza en los primeros quince minutos de película, la siguiente hora y cuarto será destinada exclusivamente a la persecución infructuosa de la policía contra los ladrones, pero la ventaja es de Larry porque sabe correr autos.


El Capitán Franklin (Vic Morrow) se lo toma como algo personal y empieza a mandar patrulla tras patrulla para poder agarrarlos. Sin embargo, cada una de ellas termina pasando vergüenza, y por ello decide probar con el helicóptero mientras el Dodge Charger pone en jaque a la policía californiana.


"La fuga del loco y la sucia" ("Dirty Mary, Crazy Larry") es un caso especial dentro de las Road Movies, tiene mucho gusto a cine Clase B pero luce siempre. Es una película de culto y muy difícil de conseguir.



En esta cinta los protagonistas no reflexionan acerca de la vida como sucede en Vanishing Point por ejemplo. Cada diez kilómetros los diálogos entre no son más que retos y discusiones entre ambos o risas cuando se escapan de la policía.


Y no es mucho más. Filmada con un ritmo vertiginoso y bastante ruido a motores, “La fuga del loco y la sucia” tiene su gracia y se mantiene más que dignamente. Tiene por otra parte, uno de los mejores finales del cine. Abrupto y sin explicaciones cuando el Dodge Charger choca contra un tren, explotando posteriormente con los tres ocupantes carbonizados en el acto, terminando el operativo policial con resultados fatales para los protagonistas y pasando a la historia como una de las mejores cintas de persecuciones.



1 comentario:

Unknown dijo...

por que no la descargan para verla, es muy buena, gracias