viernes, 29 de agosto de 2008

Las de pantalla chica: CHiPs "Patrulla motorizada"

Pantalones ajustados policías en motocicleta un latin lover original el noble chico rubio norteamericano bellas conductoras y muchos choques de autos Formula ganadora para 1977.

Los "CHiPs" de 1983 sin larry wilcox

Transcurría el año 1977 y el retirado oficial de la policía de carreteras de California Rick Rosner creo un guión para television basado en sus vivencias en aquel trabajo. Para la espoca en la television norteamericana las series de policías empezaban a mostrar mas escenarios exteriores y a los actores en la calle en contra de los dramas en estudio, programas como "Adam-12" "Starsky & Hutch" y "Emergency" mostraban ya secuencias que mezclaban incendios, accidentes, persecuciones de autos y los propios actores en medio de esos acontecimientos.

En esa medida nació "CHiPs" (las iniciales de la policía de carreteras de California) y la premisa resultaba interesante:

Dos oficiales de la CHP pasaban sus días transitando por la carreteras de California (o mejor dicho en las autopistas de los ángeles) ayudando a los conductores atendiendo emergencias y persiguiendo a los infractores en sus motos de policía.

Para el papel de John Baker los productores escogieron a larry wilcox un joven actor que tuvo una pequeña aparicion en la serie de lassie a comienzos de los 70s, y para frank poncherello los productores buscaban un actor italiano (el personaje fue concebido como italiano) pero el joven actor latino Erick Estrada gano la audición y rediseñaron este personaje a origen latino.

Compañeros en busca de infractores o "bellas chicas"

La serie debuto en 1977 por la cadena NBC y de inmediato encontró seguidores en especial por dos propuestas arriesgadas pero originales:

1- Por primera vez en television se verían choques de autos y persecuciones a gran escala en plenas autopistas con muchas acrobacias.

2- A pesar de ser una serie sobre policías ellos nunca desenfundarían sus armas en pantalla para reducir los índices de violencia y apegarse con el publico joven e infantil.

Estas dos formulas dieron resultado "CHiPs" mostraba en todos sus episodios buenas secuencias de persecuciones y choques de automovlies (por lo regular el popular "pileup" donde varios automoviles se chocan a la vez) y las bellas motocicletas kawasaky de los oficiales.

Aunque por ser de television el presupuesto no era muy alto y en muchas ocaciones se veían los mismos automoviles estrellarse una y otra vez por lo regular las secuencias de acción en carros eran buenas y la música que acompañaba para la época resultaba efectiva.

Religiosamente cada semana en sus seis temporadas todos los capítulos comenzaban con una complicada secuencia an la que varios automoviles se chocaban y hacían piruetas pero casi nunca alguien quedaba muerto por eso, claro había excepciones... Recuerdo un capitulo en la segunda temporada donde murieron 11 personas en un terrible accedente.

Los niños de la época se convirtieron en ávidos fanáticos de "CHiPs" y los muñecos y modelos a escala de las motocicletas se vendían en todas la jugueterias. Se habla de la poca química que hubo entre los protagonistas en la vida real en contraste a lo que se veía cada capitulo y las exigencias salariales de Erick Estrada ocasionaron su salida a finales de 1981 para regresar algunos capítulos después con un generoso aumento de sueldo. Para la misma época Larry wilcox se aburrió de las tramas simples con gastados argumertos y dejo la serie en 1982. Esta sobrevivio una temporada mas con dos nuevos oficiales en remplazo de Jonh Baker.

California Highway Patrol.

La serie finalmente termino en 1983 un año antes larry wilcox se habia retirado y las demandas salariales de erick estrada lo marcaron como una persona conflictiva en holliwood años despues protagonizaria una de esas desafrotunadas telenovelas mexicanas.

"CHiPs" fue insignia televisiva en su época y a la vez víctima, todos los capítulos contenían molestas introducciones con música disco y en varios episodios se vio al latin lover Erick Estrada moviendose como pez en el agua por las pistas de baile.

Independientemente de la música lo que mas recuerdo de esta añeja serie es que abrió el paso para que en television se viera mas accion automovilistica y persecuciones bien hechas. También le encuentro merito en las locaciones, hoy en día seria casi imposible filmar una serie como esta en plenas autopistas de los ángeles.



Tu amigo en la carretera, si te lo encuentras sonriele... el lo hara contigo.








Tema de presentacion de la tercera temporada (1979)

video

"CHiPs" abrio el paso para algunas series de television norteamericanas que en los 80s se valieron de muchas persecuciones de carros para complementar sus tramas.

CHiPs en IMDB