martes, 11 de noviembre de 2008

To Live and Die in L.A.

Director: William Friedkin
Año: 1985
Productora: MGM

Vivir y morir en Los Angeles es Una historia descarnada de corrupción y venganza, deslumbradora, con una de las persecuciones más tensionantes de la historia cinematográfica y con un final sorprendente y explosivo. El agente federal Richard Chance (William Petersen) tiene una cuenta que saldar, y está harto de respetar las reglas. Por eso, jura vengarse de un falsificador asesino (Willem Dafoe), empleando los métodos que sean necesarios, aunque eso suponga chantajear a una hermosa mujer en libertad condicional, desobedecer órdenes expresas o lanzarse por el carril contrario de la autopista a toda velocidad. ¿Logrará Chance sobrevivir a su obsesión de venganza, o acabará siendo destruido por ella?

William Petersen antes de ser investigador de homicidios
en C.S.I. Las Vegas le destrozo la suspension
a un Impala de 1981.

A mediados de los 80, William Friedkin había malgastado todo el crédito conseguido con "El exorcista" y "French Connection". El director había sido considerado una las grandes "esperanzas blancas" del cine, junto a los chicos de la escuela de L.A: Coppola,Lucas, Millius...,pero encadenó una serie de fracasos que la había relegado casi a la serie B, especialmente con "Sorcerer", una costosísima y fallida versión de "El salario del miedo", y con "A la caza", un polémico thriller protagonizado por Al Pacino, ambientado en los ambientes homosexuales más escabrosos.
Sin embargo, en 1985, Friedkin consiguió una película que, a pesar del fracaso inicial, ha conseguido con los años un estatus de film de culto, y que puede considerarse la última de sus obras con cierta garra y empuje -visto lo acomodaticio y comercial de sus últimas propuestas, como "Jade", "Reglas de compromiso" o "Hunted". Se trata de "Vivir y morir en los Ángeles", protagonizada por William L. Petersen (sí, "Gil Grissom") y un jovencísimo y por entonces desconocido Willem Dafoe, antes del éxito de "Platoon".

En EE.UU, un país donde coexisten -e incluso compiten- multitud de organismos de seguridad (DEA, FBI,Departamento de Aduanas, Oficina de alcohol tabaco y armas) el Servicio Secreto se ocupa, como misión principal, de la protección del presidente de los USA, pero también de la persecución de los falsificadores de moneda.Chance (W.L. Petersen) y Hart (Michael Greene) son dos agentes de muy diferente temperamento. Chance, el más joven es amante del riesgo, violento e impulsivo, mientras que Hart, mucho más mayor que éste procura atemperar los ánimos de su joven compañero.
Justo antes de su jubilación, Hart es asesinado por Masters, un falsificador de moneda al que estaba investigando. Chance será incapaz de asimilar su pérdida y desde entonces su único objetivo será apresar o matar a Masters. Ante los ojos de Vukovich, su nuevo compañero, emprende una senda suicida marcada por la autodestrucción moral y profesional en la que todo vale con el fin de conseguir su objetivo: la violencia más irracional, el chantaje, los abusos físicos y psicológicos. El propio Vukovich se ve inmerso, sin poder evitarlo, en la desenfrenada carrera de Chance, que llegará a su extremo cuando ambos agentes asesinen, por accidente, a un agente del FBI, con el fin de robarle una fuerte suma que les permita concertar una reunión y trato con Masters.

Estamos acostumbrados a ver, en películas de argumento parecido -"Harry el sucio", "Los intocables"- como el agente de la Ley se salta ésta con el fin de proteger a la sociedad, aún en contra de los deseos de esta (=fascismo). Pero en este caso, Chance ha llegado a un punto en que ha dejado de ser un agente de la Ley; su único pensamiento es la pura y simple venganza, de una manera obsesiva y total, y la Ley no es más que un estorbo... o una ayuda, en forma de placa, para extorsionar, chantajear y saltarse las convenciones morales cuando le es necesario. Chance termina siendo un individuo, a su modo, mucho peor que Masters; este, al fin y al cabo, es un artista que decidió convertirse en falsificador ante la posibilidad del dinero fácil y, sí, es un asesino, pero lo hace para proteger su libertad y su negocio; él vive y actúa de acuerdo con la vida que ha elegido, mientras que Chance ha decidido traicionar todo lo que ha defendido para paliar su sed de venganza.

La postura de Vukovich (soberbio John Pankhow) es, por otra, mucho más realista de la que podíamos ver en el personaje de Ethan Hawke en la reciente "Training Day": al principio es algo reticente con los métodos de su compañero, pero finalmente, y por no delatar a su compañero (el hombre que debe cubrirle la espaldas en caso de peligro), se verá involucrado en un asesinato,sin posibilidad de confesarlo sin acudir a la cárcel.

Friedkin, el director sigue siendo un maestro en el rodaje de persecuciones automovilísticas.

Tal vez una de las causas del fracaso en taquilla del film fuera el no contar con estrellas reconocibles en ese momento -prueba de las ciertas estrecheces que Friedkin debía sufrir ya. Pero también debemos recordar que el policíaco a mediados de los 80 estaba marcado por la larga sombra de "Un Detective Suelto en Hollywood" y "Arma Mortal". El público estaba acostumbrado a la "buddy movie" dominada por la comedia, tanto o más que por la acción. Un filme como el de Friedkin, nada complaciente con los gustos del Hollywood imperante , tenía pocas o ninguna posibilidad de triunfar en taquilla. Sin embargo, el tiempo ha colocado al film en su lugar, y goza, pese al desconocimiento general, de una buena apreciación entre una gran parte de la crítica y aficionados al cine negro.

Ahora si La persecucion:


Para 1985 ya se habian visto muchas persecuciones en el celuloide y poca inovacion por parte de los cineastas y creativos, estas secuencias ya se habian convertido en simples conecciones de escenas y rellenos de arguemnto. Pero el director de la original "French Connection" queria superarse asi mismo con una de las mejores persecuciones logradas en la historia del cine con varios toques originales:

En este caso son los policias quienes intentan escapar en el automovil y por primera vez se veia conduccion contra el trafico en sentido contrario.

Wrong way,,, Are you fucking crazy man?.

Gran secuencia de una gran pelicula que pocos recuerdan o han visto personalemente recomiendo esta cinta a cualquier persona que guste de los thrillers y la accion, este titulo en particular tiene mucho contenido y tension.


Escena de persecucion. To live and die in L.A.