lunes, 16 de junio de 2008

Vanishing point.


Director: Richard C. Sarafian
Año: 1971
Productora: 20th Century Fox

Kowalski trabaja como chofer para una agencia de traslado de autos. Su próximo trabajo es llevar un Dodge Challenger preparado desde Denver a San Francisco en tres días. Pero imprevistamente Kowalski comienza a esquivar a la policía, y pronto las autoridades se encuentran dándole caza en la carretera. A esto se suma la figura de Super Soul, un DJ negro de un pequeño pueblo de Nevada, que comienza a ayudarlo dándole reportes oficiales en su radio acerca de los cercos policiales. Acorralado por la policía, Kowalski debe desviarse al desierto donde se encuentra con varios personajes extraños que lo ayudan. Su figura idealizada de rebelde contra el sistema le ha ganado muchos aliados. Pero ahora Kowalski debe enfrentarse a la salida del desierto, donde el cerco policial puesto en las carreteras de California parece infranqueable.


La persecucion:





Kowaslky en su Dodge Challenger corre contra un Jaguar E-Tipe roadster.



Lo que concierne a acción automovilistica en esta película de 1970 es legendario, inolvidable para los fanáticos de los "Muscle Car" autos poderosos de los 60s y 70s la imagen de el dodge challenger blanco modelo 1970 bajo el mando de Kowalsky dejando carros de policia motos un deportivo jaguar E-Tipe e incluso un helicoptero atras con el consistente sonido de musica folk rock del d.j. Super soul (Cleavon Little) y la actitud del hombre detrás del volante. Ya en esa producción se pudo ver algunas tendencias en las escenas de persecuciones que se convertirían en cliches o normas por decirlo mejor como transitar con el trafico en sentido contrario, encontrarse una zona de constitución o saltos espectaculares que destrozarían cualquier auto pero que en la siguiente escena se puede ver sin un rasguño.

Básicamente es Kowalsky perseguido por las patrullas de policía en varios estados del oeste norteamericano. En épocas cuando poco se sabia de hacer escenas trepidantes de acción con vehículos el director (Richard C. Sarafian) logra componer escenas claras con un fondo música muy de la época y en muchas tomas se veía al propio Barry Newman al volante del Dodge Challenger.

Cabe anotar que todos los escapes de la policía ocurren en la primera hora de la película dando paso al desarrollo de los personajes al final. En una epoca de psicodelia y contracultura hippie muchos se identificaron con el personaje de Kowaslky quien reflejaba al hombre cansado de la sociedad quien perteneció al sistema y ahora lo desafía.




Los vehículos en hollywood siempre desafían las leyes de la física.






Recurre a los flashbacks para contar la historia del protagonista antes de los eventos de las 36 horas narradas en el film. Película insignia de la contracultura a comienzos de los 70s Es considerada un clásico de culto y admirada por audiencias y fanáticos de las "Road Movies" además de ser una de las primeras producciones que contenían solo música rock en la banda sonora.

Un remake para television fue realizado en 1996 y protagonizado por Viggo Mortensen (El señor de los anillos, Daylight)

Mencionada y fue la inspiración para la persecución final en la película de Quentin Tatrantino "Death Proof" del 2007 (en proximos posts reseñare esta película)


Policía a la caza de Kowaslky

En 2003 el vídeo de la canción "Show me how to live" de la banda audiosalve derivaba de la idea principal de la película mostrando clips de la misma mezcladas con tomas de los integrantes al volante de un carro similar


Clásico de culto El poderoso Dodge Challenger 1970 aunque para la inesperada escena final de la película se utilizo un Camaro 1967.



Enlace del Internet Movie Database http://www.imdb.com/title/tt0067927/



Trailer 1971